martes, 15 de abril de 2008

DESEMPEÑO DE LAS MÁQUINAS EN LA INFANCIA

Este es el caso de Amanda Cunningham, quien inició en las computadoras a su hijita de dos años y medio con el programa Reader rabbitt (El conejito lector) y portales de la Internet como Sesame street (La calle Sésamo).
Al igual que todo padre o madre, estaba orgullosa de que la pequeña Madeline pudiera dominar el manejo del ratón tan chiquita.
Pero la mujer pronto cayó en la cuenta de que Madeline, a los 4 años, no estaba aprendiendo nada. Se limitaba a pulsar el ratón y deslizarlo con destreza para jugar los mismos juegos una y otra vez. Ahora no tiene ningún apuro en que su hijito de un año, Liam, se familiarice con las computadoras o la Internet.
“Sencillamente no veo la ventaja de empezar temprano”, dijo Cunningham, ex maestra que ahora crea programas de computación de lectura para escuelas elementales."
Es muy interesante esta vivencia que pudimos rescatar de una publicación, realmente coincidimos que es demasiado temprano iniciar a un niño de tan corta edad al mundo de la tecnología, creemos que primero debería conocer el mundo "tradicionalmente" y para lo demás ya tendrá tiempo. A LO MEJOR SE TOMA EN ESTE RECORTE A LA TECNOLOGÍA COMO UNA ADICCIÓN, AÚN EN LA INFANCIA.
MARINA Y CINTIA

3 comentarios:

Los sujetos y las tecnologias dijo...

HOla chicas, me llamo Candela y curso con uds. el seminario de Mundo contemporàneo,personalmente considero que SI serìa bueno que los niños pequeños se familiaricen con nuevas tecnologias informàticas, sea como sea, oviamente teneiendo en cuenta su proceso evolutivo, pero creo que el acercamiento a una computadora, un teclado, un mause o un mp3 amplia los conocimientos ya que explora el material que en un futuro (no muy lejano) le serà muy util. A veces puede ser perjudicial, como uds. dicen, pero la verdad que eso habria que ponerlo en pràctica y ver que pasa...¿no les parece que teniendo la posibilidad de acceder a una pc seria bueno que si vemos que el niño siemmpre hace lo mismo lo podemos andamiar y ampliar su aprendizaje?
Saludos
Candela Mercadante

Anónimo dijo...

Hola chicas:
Soy Celeste de Seminario de Mundo Comtemporaneo; personalmente pienso que un niño(aproximadamente,entre 2 y 5 años) debe aprender a disfrutar de su infancia jugando con juguetes y juegos que sean didacticos para su edad, ya que eso estimulara su coeficiente intelectual y cuando este apto debe aprender a usar la computadora a una edad razonable.
Esto que explico, no rechaza la idea que en su momento determinado el alumno tenga un acercamiento con la Pc, ya que es importante que aprenda a utilizar la computadora y que la utilizacion sea justa.
Besos
Maria Celeste Zarzosa

Anónimo dijo...

Hola chicas,soy Luciana una compañera suya del seminario de la profesora Latasa,me parece muy interesante lo que plantean,es impresionante como por distraerlos un rato para ocuparnos de nuestras cosas o para que se entretengan un rato ellos podemos afectar su crecimiento,su conocimiento y su vision acerca del mundo fuera de las maquinas.
Navegando en algunas paginas encontre este link, si quieren pasen a verlo,son algunas publicaciones de juegos didacticos y terapeuticos, entre otras cosas para trabajar en el aula.
http://www.educ.ar/educar


Saludos...
Luciana