lunes, 30 de junio de 2008

RESUMEN DEL BLOG

Comenzamos nuestro blog publicando un comentario sobre el artículo de Richard Woods sobre las vidas digitales. Allí comprendimos la importancia de la tecnología para los niños y adolescentes, entendimos también que ellos están tan relacionados con la misma que es difícil que vean el mundo sin ella.
Tratamos de buscar los aspectos negativos del uso indiscriminado y abusivo del uso de la computadora, poniendo como ejemplo el caso de Amanda Cunningam y el artículo de Eduardo Carletti que describe el impacto de las TICs en la infancia sin un adecuado control por parte de los padres. También abordamos el artículo publicado por Fernando Davara que describe los pro y los contra de uso de la Tecnología.
Lo que todos ellos concuerdan, según nuestro parecer, es que las tecnologías son positivas siempre y cuando tengan por detrás un debido control por parte de los adultos.
Vimos que este era el principal tema que se desenmarañaba de todos los artículos y comentarios que leímos y vimos la importancia que tiene la enseñanza de un uso adecuado principalmente de Internet. Por eso comprendimos ahí, que nuestro objetivo sería en adelante el descubrir los aspectos positivos y las posibilidades que se abren al utilizarla de una manera productiva y comprensiva.
Por ese motivo nos propusimos crear una entrado dedicada a la enseñanza utilizando las tecnologías, especialmente Internet. Es así como “PROYECTOS EDUCATIVOS UTILIZANDO LAS TICS” nos brindó un panorama más claro para nosotras sobre las posibilidades de la misma y sobre el camino que debíamos tomar entonces, para seguir con nuestra investigación.
Continuamos describiendo un poco uno de los recursos más utilizados, o por lo menos el que nosotras creemos que debe ser más utilizado que son las WEBQUEST (En general se trata de producciones a partir de la investigación en Internet).
Consideramos oportuno así detallar una lista (aunque un poco extensa) de las posibilidades que se nos abrían a partir de la red, y que nos brindaban importantes aportes para la enseñanza en al aula.
Intentamos descubrir cuál era l realidad de las escuelas en la capital y por eso realizamos un trabajo de campo, que si bien no fue muy extenso nos brindo importantes datos para poder comprender mejor la importancia y urgencia que hay de introducir esta herramienta tan valiosa para el maestro, en la clase.
Para terminar quisimos brindar una clase de apoyo a todos aquellos que quisieran investigar un poco más sobre el tema detallando una lista de sitios donde se dictan cursos referidos a la utilización de Internet en el aula.
El objetivo de nuestro trabajo es que los maestros y futuros maestros podamos adoptar a Internet como una aliada a la hora de dictar una clase y enseñar los temas de una manera diferente y entretenida para los chicos y que, además, requiere el desarrollo de varias competencias que intervienen en el aprendizaje.



Queremos agradecer a la profesora del Seminario por brindarnos esta maravillosa oportunidad de aprender y a nuestras compañeras que nos leían y comentaban nuestras entradas, y que gracias a sus comentarios nos daban ganas de seguir adelante e investigar aún más.

1 comentario:

Ex . dijo...

Marina y Cintia: muy bueno todo el trabajo. Me parece excelente la idea de ofrecernos la información que aparece en la entrada anterior y que permite acceder a distintas capacitaciones. Creo que han hecho un recorrido muy valioso, sostenido en el entusiasmo por ofrecer aportes e intervenir muy activamente en los intercambios. He notado las muchas intervenciones en los trabajos de los demás grupos. Nos seguiremos leyendo y seguiremos aprendiendo. Hasta mañana. Graciela.La prof. del Seminario.