domingo, 27 de abril de 2008


Fuente: Engadget. Aportado por Eduardo J. Carletti
¿Está arruinando la tecnología la infancia de las nuevas generaciones?
Los nuevos entretenimientos electrónicos alejan a los niños de la exploración y conocimiento del mundo natural y sus congéneres, obtenida a través de los juegos.
Horas corriendo sobre el campo de fútbol, jugando con muñecas o simplemente lanzando pelotas en la cancha de básquetbol; esas son sólo algunas de las actividades por las que los niños de hoy en día se sienten cada vez menos interesados, al menos de acuerdo con un grupo de semi-distinguidos autores, profesores y orientadores británicos.
Una carta publicada en la edición de hoy del periódico Daily Telegraph anima al gobierno del Reino Unido a tomar medidas para prevenir "la muerte de la infancia", citando la preocupación de los expertos sobre cómo los videojuegos, la televisión y básicamente todo que se conecta a un enchufe y proporciona entretenimiento está destruyendo la siempre ponderada niñez tradicional, tan presumiblemente superior a la de los niños de ahora.
Aparentemente, la carta muestra el deseo de que los niños "jueguen de verdad" (suponemos que eso significa que pasen de los juegos de mentira), antes de que sus cerebros sean absorbidos por unos medios que los fuerzan a vivir como adultos en miniatura.
Sin que importe que esto sea cierto o no, la verdad es que echamos de menos los días en los que la televisión solo era para los fines de semana.
Si bien esto queda en el criterio de cada uno, nosotras creemos que si bien la tecnología es muy importante para el desarrollo de los niños, también lo es la imaginación y el juego. Tendrán que moderar los padres el tiempo que puede ser insalubre, si es demasiado, frente a estas tecnologías.

1 comentario:

Eli y Marce dijo...

Este aporte podemos relacionarlo con un artículo publicado en la Revista VIVA, el día 27 de abril de 2008 que recibe el nombre “Playmanía” Radiografía de un fenómeno, debido al protagonismo que tienen hoy los video juegos.
Estamos convencidas de que la tecnología y la virtualidad son un entorno que los chicos de esta generación tienen que saber manejar pero la escuela y la vida demandan otras competencias y habilidades que son necesarias para su desarrollo social y cultural.
Los padres están desorientados, no saben si comprarles esta máquina a sus hijos. Si lo hacen, no saben de qué manera ponerle límites pero también creen que deben acceder a ella por ser una tecnología impuesta por la modernidad.
Compartimos la opinión que se vislumbra en este material de Diego Levis, Doctor en Ciencias de la Información: “Un padre tiene que ser capaz de ponerle un límite a un chico. Algunos pretenden que sus hijos dejen la consola y se vayan solitos a leer o a jugar a otra cosa. Pero eso nunca lo van a hacer. Los chicos no son capaces de darse cuenta solos de que la sobreexposición les puede hacer mal; de eso se tienen que hacer cargo los padres”.