martes, 15 de abril de 2008

VIDAS DIGITALES

El artículo se refiere a que las nuevas generaciones están tan inmersas en la tecnología que no pueden vivir sin ella. Se sienten perdidos sin su celular o su computadora. Richard Woods, el periodista, determina que las personas se están volviendo más visuales que verbales, lo que hace que los chicos en el aula, por ejemplo se aburran; ya que los métodos clásicos de aprendizaje no van a la velocidad que están acostumbrados en el cyberespacio.
Se pregunta si esto conducirá a una nueva inteligencia, pero poco se conoce como terminarán las nuevas generaciones.
Cita que el cerebro "nativo digital" es relativamente diferente como resultado de la formación digital que recibió mientras crecía. Por un lado se cree que prestan una milésima de segundo de atención y por otro se refiere a los beneficios atribuídos a este crecimiento, como ser por ejemplo que en los chat no importa la apariencia de las personas o que con los juegos en red se amplía el campo visual, etc.
A nuestro parecer el mundo informático atribuye atribuciones positivas pero a la vez en otras áreas disminuye la capacidad de estas generaciones. Para lograr su atención, creemos que exigirá un esfuerzo muchísimo mayor en el maestro. He aquí nuestro compromiso.
MARINA Y CINTIA

1 comentario:

Mundoytics dijo...

La generación de chicos de hoy vive rodeada de las nuevas tecnologías y para ellos es algo totalmente natural dado que nacieron con ellas, la utilización de celulares, cámaras digitales, computadoras, juegos en red…pueden estar pendientes de muchas cosas al mismo tiempo pero cuando llegan al aula el escenario cambia ya que deben prestar atención a una sola cosa, la Maestra… entonces nos preguntamos: ¿las tecnologías, están influyendo en la problemática que tiene los chicos actualmente de no poder prestar atención durante un largo período en la clase sin distraerse a cada momento?
¿Cuál es la postura del maestro al encontrarse frente a un grupo con estas características? Habiendo muchos cursos de integración y capacitación sobre las tics, ¿qué pasa con los métodos de enseñanza?, ¿se actualizan?, ¿se adaptan?....
¿Cuál es el rol de los padres en el uso de sus hijos de las tecnologías?
Creemos que el/los docentes futuros debemos informarnos e introducirnos en las TICS, para conocer las ventajas y desventajas que posee Internet.Y buscar una manera de planificación de las clases, para saber CÓMO les enseñamos conceptos y una correcta utilización de éste mundo tan atrapante a los alumnos. Es una manera de adaptarnos a lo nuevo sin tener que negarlo.