martes, 29 de abril de 2008

LAS NUEVAS TECNOLOGIAS Y LA INFANCIA


www.tendencias21.net/conocimiento/index.php?action=article&numero=3
En este artículo publicado por Fernando Davara el 14 de abril del 2006 está detallada las luces y sombras del anejo de las tecnologías por los niños. Es muy interesante como describe que el mal uso de las tecnologías o que se perciban sólo como diversión son perjudiciales. Por ejemplo cuando miran la televisión, que es el medio más difundido, solo lo hacen por diversión o solamente porque está allí encendida. o las largas horas que emplean en los juegos sin tener un límite marcado.
Si bien las tecnologías pueden ser dañinas, como cita, cuando no tienen un control por parte de los padres, poniéndola bajo su control; también es una fuente inagotable, si es bien utilizada, como generadora de conocimiento. como ser por ejemplo el enorme conocimiento que puede generar en un niño el hecho de hacer una búsqueda por internet.
Davara cree, y coincidimos profundamente con él, que lo difícil es hacer lo correcto. y esto es utilizar las nuevas tecnologías como cualquier otra herramienta, para que ayuden de manera apropiada al desarrollo de los niños. Siempre y cuando se tenga un enfoque responsable que instruya en su uso adecuado por parte de los padres imponiendo un control, para obtener así la mayor eficacia formativa.
Todos, padres y educadores tenemos la responsabilidad de utilizar estas T.I.C.s como un complemento en la formación infantil, para facilitar el aprendizaje y la obtención de conocimientos, pero con la oportuna vigilancia y orientación sin dejarse llevar por modos o por los deseos de los pequeños.
Además es importante, sugiere, que las tecnologías no sean un mero medio de desarrollar habilidades mecánicas, sino por el contrario, que favorezcan la experimentación y fomenten la creatividad como una forma más de adquisición de conocimientos.
La problemática nos incumbe a todos. Nosotros en nuestros hogares debemos hacerles frente, y se buscará en nosotros también,como futuros docentes, el apoyo adecuado para lograr este objetivo.

2 comentarios:

Mundoytics dijo...

Hola chicas! estoy totalmente de acuerdo con lo que plantean en la nota, creo que no sólo pasa por el rol de los docentes y su actuar antes las tecnologias, sino también desde el accionar de los padres y cómo manejan el uso -e hiperuso- de las tecnologías en sus casas. Los momentos de ocio y diversión al mirar alguna película-serie o jugar algún juego en la computadora son necesarios pero sin que ello se convierta en algo perjudicial (para mente-salud.

Gracias por sus comentarios a nuestro blog!
Buen finde!
Silvina

Ex . dijo...

Hola Marina y Cintia: las felicito..!!!he leido las entradas que publicaron hasta ahora y es de destacar la redacción de cada una. Cada entrada brinda contenido claro, interesante y problematizador También destaco la coherencia que van manteniendo.
Veo que han señalado el problema que focalizan en el título del Blog en torno a como los niños deben ser comprendidos para que, al mismo tiempo puedan comprender la realidad que les proponemos.... Para que la disociación de lugar a la articulación y mayores posibilidades de enriquecimiento....
¿Pueden por ejemplo, focalizar "algo"...un recurso (textos, elaboración de imágenes, posibilidades omunicativas..."algo acotado y puntual") de los que brinda la tecnología, apasionan a los chicos y usan con toda naturalidad, por que para ellos siempre esatuvieron allí y ver qué podría proponerles el adulto padre o maestro para que esa posibilidad resulte en un recurso que estimule su desarrollo cognitivo, afectivo etc.etc.?.....
Las sigo leyendo. Saludos Graciela (La prof. del Seminario).