viernes, 2 de mayo de 2008

PROYECTOS EDUCATIVOS UTILIZANDO LAS TICS


Lo que a nuestro criterio debería hacer el adulto en cuanto a estimular a los niños en el uso de las tecnologías es crear situaciones y ofrecer herramientas para estimular a los aprendices a hacer el máximo uso de su propio potencial cognitivo.


Como sabemos gracias a los aportes de la pedagogía y a los grandes pensadores es que el aprendizaje es acumulativo. Está basado en lo que los aprendices ya saben y pueden hacer, y en que pueden seleccionar y procesar activamente la información que encuentran, y como consecuencia, construyen nuevo significado y desarrollan nuevas habilidades. Por eso es importante que los chicos entren en contacto con esta información que se les brinda, pero siempre y cuando estén supervisados.


La razón más importante de tener material abierto es el que los adultos o maestros principalmente, pero también los propios estudiantes, no estén pasivos ante su propia educación. Así por ejemplo el caso del maestro que ante los medios audiovisuales y con muchos de los materiales de la llamada Tecnología Educativa, colocaba la cinta de video y se sentaba con sus estudiantes a mirarla pasivamente. Esto lo hace tres o cuatro veces, pero despúes el procedimiento aburre y el primero en cansarse y es el mismo maestro, quien se siente mediatizado, utilizado y relegado por no decir sustituido por esos dispositivos de la Tecnología Instruccional y los abandona o deja de utilizar. Igualmente comienza a suceder incluso con el uso de software educatido, en las que el maestro sumistra los diskettes y estos se encargan de dar la explicación, los ejercicios y hasta los exámenes del material que se pretende exponer. Por el contrario, si el maestro (y sus estudiantes) son capaces de ajustarse al material y interaccionar con el, entonces se despierta el entusiasmo creativo, la investigación, la competencia y el gusto.


Es muy provechoso el uso de internet en las escuelas ya que brinda infinitas posibilidades de ampliar y desarrollar habilidades en los alumnos y en los maestros.


Dentro de las posibilidades que brinda INTERNET podemos recorrer varios lugares que nos aportan una ayuda muy interasante en cuanto al inicio en la educación de los chicos. por ejemplo en el sitio http://www.soloeducativos.com.ar/ podemos encontrar interesantes juegos interactivos para desarrollar las habilidades en cuanto a la matemática como en el lenguaje.


La wikipedia nos permite navegar en los significados de las palabras, es como utilizar un diccionario.


Otros sitios nos aportan gran variedad de recursos para utilizar con los alumnos, como ser por ejemplo http://www.educared.com/ que nos ofrecen juegos didácticos gratis, videos educativos, material didáctico de matemáticas, lengua, educación vial, etc. muchos otros sitios web nos sirven para utilizar en el aula como recurso didáctico y para que los alumnos entren en contacto la tecnología.


Está en el maestro desarrollar estás habildades y hacerlas crecer en los alumnos para que juntos puedan aprovechar las riquezas que nos aportan las tecnologías en la enseñanza.

1 comentario:

GRUPO SEMINARIO MUNDO CONTEMPORANEO. dijo...

Marina y Cintia: las vengo "leyendo". Hasta ahora muy interesante el material que aportann en cuanto permite "pensar" el impacto de las tecnologías (sobre todo internet) en los niños. Veo que acá, ya comienzan a pensar que le toca a la escuela. Me parece muy oportuno ofrecernos tantos "enlaces" interesantes. Acá ya hay algunos y ví la "entrada" siguiente, que presenta muchos, algunos poco conocidos y que nos vendrán muy bien.Las sigo leyendo. Saludos. Graciela La prof. del Seminario.