martes, 13 de mayo de 2008

LAS WEBQUEST


Una WebQuest es un tipo de actividad didáctica basada en presupuestos constructivistas del aprendizaje y la enseñanza que se basa en técnicas de trabajo en grupo por proyectos y en la investigación como actividades básicas de enseñanza/aprendizaje. Su mecánica es relativamente simple y nos remite a prácticas bien conocidas y asentadas de trabajo en el aula. En una WebQuest se divide a los alumnos en grupos, se le asigna a cada uno un rol diferente y se les propone realizar conjuntamente una tarea, que culminará en un producto con características bien definidas. Para ello seguirán un proceso a través de varios pasos o fases, planificado previamente por el profesor, durante el cual los alumnos realizarán una amplia gama de actividades como leer, comprender y sintetizar información seleccionada de la Internet o de otras fuentes, organizar la información recopilada, elaborar hipótesis, valorar y enjuiciar ideas y conceptos, producir textos, dibujos, presentaciones multimedia, objetos físicos, manejar aparatos diversos, entrevistar a sus vecinos, etc. Durante el proceso, el profesor les propondrá el uso de diversos recursos, generalmente accesibles a través de Internet, comunes a todos los miembros del grupo y/o específicos al rol desempeñado en el grupo y, cuando sea necesario, una serie de ayudas o andamios de recepción, transformación y producción de información que les ayudarán a asimilar y acomodar la nueva información y a elaborar el producto final. Además, los alumnos conocerán de antemano las pautas o rúbrica mediante la cual será evaluado su trabajo, tanto el producto final como el proceso de su elaboración. En resumen, una WebQuest es una actividad didáctica que propone una tarea factible y atractiva para los estudiantes y un proceso para realizarla durante el cual, los alumnos harán cosas con información: analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar y valorar, crear nueva información, publicar, compartir, etc. La tarea debe ser algo más que simplemente contestar preguntas concretas sobre hechos o conceptos (como en una Caza del Tesoro) o copiar lo que aparece en la pantalla del ordenador a una ficha (“copiar y pegar” e “imprimir” son los peores enemigos de “comprender”). Idealmente, la tarea central de una WebQuest es una versión reducida de lo que las personas adultas hacen en el trabajo, fuera de los muros de la escuela (Starr, 2000b). Otra característica que permite identificar rápidamente una WebQuest y diferenciarla de otras estrategias didácticas es su estructura.
Una WebQuest se concreta siempre en un documento para los alumnos, normalmente accesible a través de la web, dividido en apartados como introducción, descripción de la tarea, del proceso para llevarla a cabo y de cómo será evaluada y una especie de conclusión. Cuando se quiere compartir una WebQuest con otros profesores, por ejemplo publicándola por Internet, también se elabora una guía didáctica para los colegas con algunas indicaciones sobre los objetivos curriculares perseguidos, una temporalización, qué medios son necesarios, consejos útiles para su aplicación, etc.
Un ejemplo claro es el que realizamos en este seminario, pero llevado al aula de nivel primario, será adaptado a sus capacidades. Creemos que es una de las mejores maneras de que los alumnos no "pasen por arriba" la información, sino que la incorporen y puedan volcarla en un documento realizado por ellos.

2 comentarios:

Mundoytics dijo...

No había escuchado éste término de webquest, es una información nueva para mi, está muy bueno cómo lo explican, de manera muy sencilla.
Me parece interesante éste nuevo método pedagógico para los alumnos y el acceso y conexión entre las diferentes propuestas de webquest que se pueden crear y su intercambio de saberes en la web. Como ocurre con los blogs.
Creo que se le proveé al alumno una gran autonomía de trabajo en grupo, y una preparación e incorporación de métodos - estructuras de trabajos que les van ser útiles para investigaciones futuras: hay pautas a seguir: introducción, desarrollo, conclusiones, etc.

GRUPO SEMINARIO MUNDO CONTEMPORANEO. dijo...

Marina y Cintia: podemos emplear este recurso para preparar una propuesta referida a Mundo Contemporáneo y las T.I.C.s, usando el material que van ordenando. Hemos hecho la experiencia de usar "Web Quest" en Enseñanza de las Ciencias Sociales. Es un interesante recurso. Cualquier cosa..lo vemos....Lo mismo cualquiera que se interese. Saludos. Graciela La prof. del Seminario.